El Arte en nuestras Vidas

 Tratar de definir la existencia y los fundamentos de porqué existe el Arte y la Literatura en nuestras vidas es todo un misterio. Decía una frase suelta por ahí, que "el hombre muere y no es feliz", y puede que la alocada vida,el ímpetu y el vértigo de los tiempos modernos nos haga perder mucho del vasto sentido que tenemos pero no lo encontramos en este mundo, al menos,no de forma tan sencilla. 

Para quienes no quieren morir de realidad pienso que fué creado el arte, el arte, como tantas otras cosa fue, una invención del ser humano para no morir de realidad; porque éste, es decir, el arte,juega mucho con la fantasía, la imaginación y la expresión de los sentimientos y experiencias a través de las letras, las métrica de un poema  o la estructurada secuencia de un montaje cinematográfico.


El mundo en que vivimos es un mundo muy cuadrado, vacío muchas veces de contenido que nutran al alma y la embellezcan, muy proclive a las prácticas del marketing y saturado hasta el hartazgo de desenfreno y consumismo fatal. Esto suele crear una sensación de vacío tan grande que solamente, quienes, insisto, buscan su refugio en el arte y sobre todo en la poesía,  hallan en ella una calma y plenitud tan sublime que nos hace sentir que hemos derrochado tanto tiempo en cosas tan banales,que no contribuyen a nada más que perseguir la desenfrenada carrera meteórica del mundo hacia la nada misma. 

Por eso, quiero, dejar en este humilde espacio, un lugar muy especial para la poesía y las letras, quienes me han ayudado mucho en lo personal y acompañado mucho tiempo, muchas veces sacándome del hastío de la  mercancia barata que nos vende el mundo.

Pero viendo en un rincón de mi habitación, las empolvadas obras que aguardan en silencio ser rescatadas del olvido, pareciera que la vida vuelve a cobrar un sentido,cuando escucho la frase "murió de realidad ",lo único que se me viene a la mente es alguien que no disfrutó leer a Machado, a Bécquer, a Borges o a Walt Whitman. La finalidad del arte literario tiene para mí eso, rescatar al hombre de la mediocre visión en la que vive y decirle y hacerle entender que hay otro mundo, un mundo al que solo tenemos acceso a través de la lectura y la poesía, un mundo al que difícilmente se pueda acceder viendo reels en Facebook o bailes en Instagram.

No. Este mundo es sublime y solo ingresan,al menos por unos instantes,quienes no quieren morir de realidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi Ídolo Arnold Schwarzenegger

El miedo a la muerte